Diseñadores de moda emergentes nos cuentan su experiencia durante el CRFW 2018

Los diseñadores de moda, Jesús López y Ayax Melara, hablan de su visión

Desde el pasado 30 de agosto hasta el 2 de setiembre se llevó a cabo en el Estadio Nacional, la edición número 17 del Costa Rica Fashion Week. Evento que se ha convertido en vitrina de exposición de la moda para varios diseñadores nacionales e internacionales, los cuáles han aprovechado este espacio para mostrar su visión y estilo.

“Es mi cuarto año presentando acá, este año decidí lanzarme como diseñador independiente porqué a través de este proceso de confección y realización de la colección CAOS, que se basa en la Teoría del Caos, fue un proceso introspectivo.” contó el diseñador de modas costarricense Jesús Lopéz.

Por su parte, desde El Salvador, Ayax Melara nos comentó, “El mercado tico para mi era un objetivo en el 2018 a alcanzar, y estoy trabajando fuerte y estoy logrando la aceptación del público tico”. Su marca “Hieronimus”,como él mismo lo indica, se caracteriza por mantenerse trendy en cada una de sus creaciones.

Jesús, desde muy niño siempre ha tenido una inclinación hacia el arte en general, pasando por todas las líneas artísticas; hasta que decidió plasmar su visión de manera menos efímera, sino que a través de tiempo.“A partir de ahí surgió la idea de ver a mi mamá cociendo cosas…siempre le pedí que me enseñará a hacer un patrón básico, de una camisa… echando a perder fue de dónde empecé y así decidí profesionalizarme…” mencionó; “todo el potencial artístico que tenía desde antes fue la flor en el ojal que dio como resultado esto que hoy es mi colección y todas las anteriores”.

El romanticismo y los sentimientos se ven plasmados en el proceso creativo que Ayax realiza, y que se pueden ver involucrados en cada colección; además como él mismo indicó “aparte de toda la técnica de ilustración incorporada en moda, sublimación, diseño de superficies, trato que todo sea completamente latino. Me gusta que sepan que mi marca es latina, y que los latinos somos alegres, de miles de colores y que tenemos muchas etnias..”; estos son detalles importantes que el salvadoreño le gusta llevar dentro de su marca.

“Me gusta el diseño tico porque he visto que involucra directamente el soy Costa Rica en los outfits, es súper importante porque da una identidad no solo de país, sino de marca. Me parece fenomenal..De verdad satisfecho con el nivel técnico que tienen los diseñadores y creo que es en lo que más me enfoco cuándo voy a una pasarela…” subrayó Ayax.

Al consultarle acerca de la importancia de abrir espacios como el Fashion Week para la comunidad LGBT costarricense, Jesús López respondió, “ Siento que todos somos iguales y mi respuesta siempre va a ser amor igual a amor más amor, entonces yo creo que no solo la LGBTI, en general todos debemos unirnos, porqué somos uno mismo, somos un país, y creo que a partir de ahí debemos surgir; principalmente la gente con una orientación sexual diversa. Muchas veces es un poco difícil encontrar oportunidades, este país aún esta un poco recóndito en muchos pensamientos…Es parte de ver gente que desee expresarse libremente sin ser juzgada y simplemente representar lo que siente, vestirse como le gusta y sentirse ellos es lo más importante en eventos como estos…”

Para él diseñador tico, el Costa Rica Fashion Week“es la gala donde vos podes venir y podes ser vos siempre; nadie ta va a decir nada porque estas en un medio en el cuál se trata de expresarse como lo podemos ver en las colecciones; podemos ver lo que el diseñador está pensando…todos podemos unirnos como grupo y podemos trabajar.”

Jonathan Morera

Anuncios