Desmitificando la relación entre la vestimenta y la violencia ¿Qué llevabas puesto?

“Preguntar (…) a una persona qué llevaba cuando fue víctima de una violación no le cuesta nada a quien pregunta, pero a quien la ha sufrido no hace más que provocarle sentimientos de culpa”

La exposición de arte que tiene por nombre “¿Qué llevabas puesto?”, conformada por prendas que utilizaron mujeres, niños e incluso hombres, todos estudiantes, al momento en que sufrieron algún acto de violencia sexual con sus respectivos relatos; pretende sensibilizar y promover la conciencia sobre estos temas y el combate de la culpabilidad a las víctimas.

Se trata de la primera vez que esta muestra impulsada por la Universidad de Kansas, se exhibe en Costa Rica; con la intención de demostrar que la ropa no tiene nada que ver cuando se produce una violación y de romper con el mito inherente a este tipo de actos.

“Ojalá acabar con las violaciones fuera tan simple como cambiar la ropa que llevamos”, dijo en una entrevista la creadora de la exposición y directora del Centro de Prevención y Educación frente a Asaltos Sexuales de la Universidad de Kansas, Jen Brockman.

Por su parte, Salvador Vayà, director del Centro Cultural de España menciona que este proyecto,  impulsado también por ellos, ayuda a reflejar de cierta forma la realidad país y a nivel centroamericano. “Las ropas representan a cuerpos, a personas que pueden ser cisgenero, pueden ser transexuales, pueden ser niñas, mujeres, u hombres transexuales; es decir, son personas”; con esta exposición reafirma su compromiso en la defensa de los derechos humanos establecido especialmente en la defensa de todas las minorías que quepan en el abecedario según nos comentó.

Las prendas que se muestran son de lo más cotidiano: van desde pijamas hasta trajes de baño, pasando por ropa deportiva, o un traje de policía. Entre los fragmentos que se pueden encontrar en esta exhibición y que relatan de manera literal los testimonios de quienes usaron esas prendas están: “Aquel día llevaba mi traje de policía y mi arma; pero ninguna de esas dos cosas sirvió de nada”.

Cifras alarmantes

Con la intención de poder reflexionar al respecto del tema de violencia de género; en nuestro país las denuncias por delitos sexuales aumentaron 74% en los últimos 13 años (según datos del poder judicial). En síntesis, cada 80 minutos se denuncia un delito sexual en Costa Rica de las cuales “la gran mayoría” son por parte de mujeres.

“Una camiseta universitaria y pantalones. Es gracioso; nadie me había preguntado eso antes. Me preguntan si ser violado significa que ahora soy gay o si contraataqué o cómo pude ´dejar que eso me pasara´, pero nunca sobre mi ropa”; respondé uno de los relatos reales como respuesta a la pregunta ¿Qué llevabas puesto?.

La exposición, que se inauguró el 10 de octubre en Casa Caníbal, estará abierta hasta el 26 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.