Igual Cuidate: Descubriendo otra cara del VIH+

“Somos un grupo de pares, abierto a todos. Aquí se puede ser escuchado”. Gilbert Vega.

Igual Cuidate nació en julio de 2018 como una red de apoyo costarricense para acompañar a quienes han sido diagnosticados con VIH+. Yasmag conversó con Gilbert Vega, uno de sus fundadores, para conocer más acerca de este proyecto:

La idea de crear Igual Cuidate se concretó fuera de Costa Rica, durante un viaje a Bogotá, Colombia en 2017. Allí, Gilbert tuvo la oportunidad de conocer otras perspectivas, inspirarse y regresar para aterrizar las ideas junto al resto del grupo en ese momento: Mauricio Artiñano, Sergio Pacheco, Ricardo Cubero y Gabriel Mejías.

Actualmente, esta agrupación está formada por 10 jóvenes (sin contar sus fundadores y principales colaboradores), quienes asisten a cada sesión para conversar, desahogarse y acompañarse en su proceso.

En julio de 2018 se dieron a conocer durante la Marcha de la Diversidad en San José, Costa Rica. Marcharon con una gran pancarta y camisetas con el logo de la agrupación; y todo esto fue portado con amor y orgullo por los chicos, sus familiares y amigos.

“Igual Cuidate” se reúne todos los miércoles en el edificio La Alhambra, en el centro de San José. Cada semana hay un tema o hilo conductor y de ahí parten para escuchar y compartir sus vivencias. Gilbert reconoció que en este momento necesitan apoyo económico para llevar acabo más proyectos dentro del grupo, así como la ayuda de profesionales en temas que conciernen al VIH+.

 “Somos un grupo de pares, abierto a todos. Aquí se puede ser escuchado, y hemos ayudado cuando alguno de los miembros tiene una necesidad con algún trámite o medicación. En su mayoría llegan chicos, pero en varias ocasiones han llegado mujeres y chicas trans. El trato es muy parecido; hay reglas de confidencialidad y respeto básico. No hay una guía como tal para tratar a personas como mujeres trans o cisgénero, pues aquí todas las personas siempre son bienvenidas”.

Además de ser un espacio para las personas que ya tienen VIH, el grupo ha dado charlas para personal médico en el Hospital San Juan de Dios, así como también a estudiantes de la Universidad de Costa Rica y organizaciones pequeñas. En estas charlas se ha querido conocer el testimonio de jóvenes costarricenses que viven con el VIH.

Cabe destacar que Igual Cuidate se encuentra organizando charlas gratuitas abiertas a toda la población, como “Querer(nos) Más”, realizada el lunes 26 de noviembre en el edificio La Alhambra en San José centro, sobre salud emocional y autoestima para gente que vive con VIH. Hay incluso planes acorto plazo para realizar un foro con preguntas generales.

Cuando se le preguntó si considera que hay alguna deficiencia en la información brindada en nuestro país sobre VIH+, Gilbert destacó que la deficiencia más grande es que se le trata a esta condición “como si fuera algo extranjero que solo existe en los libros, con un vocabulario muy médico y profesional; cuando debe usarse uno más aterrizado agente joven”.

Este colectivo se diferencia de otros por conformarse de jóvenes que ven el virus de manera más progresista. Gilbert lo explica así:


“Las organizaciones de acá responden a algo más grande con fondos, así como a una estrategia. Nosotros no recibimos fondos de ningún tipo, entonces tenemos la libertad de hablar sin pelos en la lengua según las necesidades del momento”. En este punto, asocia lo progresista con temas como la corresponsabilidad (responsabilidad de ambas partes para cuidarse en una relación consensuada) y el derecho a la confidencialidad.

Para Gilbert, el mito sobre VIH que más urge combatir en Costa Rica es el pensar que “nunca me va a pasar a mí”. Esto junto con la idea de que el virus se ve como una persona muy enferma. “Hay que salirse de la zona de confort y no quedarnos en lo que nos enseñaron. Hay mucha desinformación y puede dar miedo hablar del tema”. 

¿Cómo se logra romper con esa idea de que el VIH+ tiene rostro únicamente de hombre homosexual? Nuestro entrevistado menciona que en parte es cierto, pues la prevalencia de la aparición de VIH en hombres homosexuales es mucha frente a otros tipos de población.

Entre 2012 y 2017, se registraron 10 mil 166 nuevos diagnósticos de VIHy SIDA; de los cuales se encontró una mayor incidencia en el rango de edad de 25 a 29 años; con 1920 casos en hombre y 473 casos en mujeres. (Vigilancia de la Salud. Ministerio de Salud. 2017).  

A Gilbert le encantaría que llegaran más mujeres al grupo, pues afirma que es difícil encontrar caras de testimonios femeninos que hablen abiertamente del tema. Menciona a Mariana Iacono en Argentina como un referente y ejemplo que le gusta escuchar.

“En la Marcha íbamos con nuestras familias, gente de todas edades, con el logo y nuestro lema. Falta exposición mediática de mujeres (cisgénero y transgénero), así como también de gente joven”.

Si estás leyendo este artículo y sos una persona que vive con VIH+, y te gustaría acercarte al colectivo de Igual Cuidate, podés dejarles un mensaje en su Facebook, o asistir al grupo de apoyo de los miércoles en La Alhambra, San José centro.