Del Closet a la Cancha: Alegres, inclusivos e intensos

Todo nació con un “¿Quién se apunta a jugar?”

Kevin González, presidente del grupo “Del Clóset a la Cancha”, compartió con Yasmag las experiencias y aprendizajes de este proyecto que busca combatir la discriminación a través del deporte:

1. ¿Cómo nace el proyecto Del Clóset a la Cancha? 

Este proyecto nace de una publicación en mis redes sociales con la pregunta: ¿Quién se apunta a jugar? Y la mayor parte de las personas que se apuntaron eran parte de la población LGTBIQ+. El primer día que jugamos llegaron 18 personas y Juan Sánchez publicó en sus redes el hashtag #DelClosetalaCancha. Estuvo tan divertido que todos lo usamos y lo convertimos en trending topic nacional. El crecimiento que tuvimos fue tan grande que decidimos armar una estructura a la segunda semana debido a la cantidad de personas, empresas y medios interesados en la iniciativa. Vimos una oportunidad y decidimos aprovecharlo; y ahí entre el apoyo de mucha gente nació Del Closet a la Cancha (DCALC).

2. ¿Existe una liga diversa en Costa Rica?

Desde un inicio no nos hemos considerado liga, más bien nos encierra en un deporte; y el fin de esto no es que los equipos formados compitan. Nos vemos más como una organización que busca espacios libres de discriminación en el deporte, cuyo sueño es concientizar sobre la violencia y discriminación. ¿Cómo se juega entonces? Nosotros formamos los equipos, y una noche equipos de diferentes colores juegan unos con otros mientras en la barra el team porrista busca hacer sentir bienvenida a la gente que solo llega a ver.

3. ¿Cómo definirías a los miembros de Del Clóset a la Cancha en 3 palabras?

Alegres, inclusivos, e intensos. Esto ha funcionado y ha crecido tan rápido porque los chicos hacen mucho en poco tiempo. A veces sentía que no había terminado de decir una frase de algo que me hubiera gustado que se hiciera y ya los chicos la habían terminado. Parece que nada es imposible para esta gente.

Fotografía: Milton Argüello

  4. ¿Cómo se dio la integración de mujeres en este grupo?

Desde el puro inicio, antes de que fuéramos DCALC como tal, había mujeres anotadas y fueron ellas las que se acercaron. Solo tuvimos una fecha que nos dedicamos a buscarlas y fue la que hicimos con la fundación Ross, el 20 de octubre de 2018.

5. ¿Qué es lo que más disfrutan conforme avanzan los partidos?

El ambiente. Hacer deporte ayuda a mejorar el estado de ánimo; agréguele música y un grupo de chicos que te sonríen, abrazan y bailan con vos, aunque no te conozcan… La gente que va a las actividades son personas que no discriminan por nada y entre sí son muy diversos, personas de toda clase que tiene en mente que nada alrededor tuyo importa para tratarte bien. ¿Qué pasaba entonces? Cuando nos íbamos nos sentíamos con energías recargadas.

6. ¿Qué se necesita para pertenecer a Del Clóset a la Cancha?

Ganas de ser parte y que no discrimine por nada. Aun si es una persona que no quiere jugar es bienvenida en el team porrista, que arma la fiesta en la gradería.

Fotografía: Milton Argüello

7. ¿Cuál es el aprendizaje más grande que tienen con este grupo?

Todos vivimos realidades distintas. Mi burbuja estalló con las elecciones en primer lugar y en segundo con este proyecto. ¿Por qué?

  • Chicos de la población LGTBIQ+ tienen problemas de salud mental, depresión, ansiedad o problemas con la familia. Sin querer, porque de verdad no planeamos ayudar de esta forma, según ellos mismos mejoramos sus vidas. Puede que haya sido el grupo, o que en un ambiente sano logramos conocer amigos, pareja, un grupo, el que nos organizamos para ayudar otros colectivos y poblaciones, el deporte mismo, no sé. Pero los mensajes de agradecimiento no dejan de llegar. Esta es la razón para seguir adelante.
  • El mundo del deporte discrimina más que el resto de círculos sociales y de todos el peor es el fútbol. Salió una noticia en el medio Marca de España en la que un delantero del Chelsea decía “es imposible ser homosexual en el fútbol” y otra una semana después en El País que decía “De 10.700 futbolistas en primera división de todas las ligas europeas ninguno se ha declarado homosexual… y ninguna liga tiene planes para cambiarlo” Siendo Europa, región que todos conocemos como abierta a la diversidad ¿y el resto del mundo?, ¿y Costa Rica?

8. ¿Y la idea contra la cual han tenido que luchar más en Costa Rica?

“Los gays no juegan futbol”, porque esta idea la maneja hasta la misma población, Entonces, por un lado, los heterosexuales nos dicen que no deberíamos meternos en un deporte de verdaderos hombres y los gays nos dicen heteronormados. Pero si soy honesto, esto es en realidad solo una pequeña parte. De la gran mayoría hemos recibido un buen recibimiento que me sorprende, tomando en cuenta que nuestro país es bastante conservador, pero hasta el momento todos los medios nacionales e internacionales que nos han entrevistado lo han hecho desde una perspectiva positiva, alentadora y no sólo polémica.

9. ¿Adónde les gustaría llegar con Del Clóset a la Cancha como colectivo y proyecto, de aquí a un año?

Me gustaría que Del Closet a la Cancha se divida en 2, la parte recreativa y la parte competitiva. Que fundemos equipos de representación en diferentes deportes pero de igual forma tengamos fechas recreativas para aquellos que no somos tan buenos. Además me gustaría organizar torneos en empresas bajo el lema “No más discriminación ni violencia en el deporte”, y que cada juego sea una protesta contra la violencia.

10. ¿Cómo puede acercarse quien desea formar parte de uno de los equipos?

Bueno para formar parte de la iniciativa, Facebook, Instagram y Twitter como “Del Closet a la Cancha”. El requisito es ir a jugar alguna fecha, o anotarse en el team porrista.