¡Matrimonio entre Jazmín y Laura ya no es delito!

Ministerio Público decidió no continuar con la acusación a la pareja por matrimonio ilegal.

La causa abierta en contra de la pareja por haber celebrado su matrimonio de manera ilegal, fue desestimada por parte del Ministerio Público y la Fiscalía debido a que ya “no se considera un delito”; esto gracias a la resolución de la Sala Constitucional sobre las parejas del mismo sexo en agosto del 2018.

Durante el 2015 Jazmín Elizondo y Laura Flórez lograron inscribir su matrimonio tomando ventaja de un error en el registro dónde Elizondo figuraba como de sexo “masculino”. Al trascender la noticia, el caso fue denunciado y llevado ante el Ministerio Público.

Fotografía: Katya Alvarado

Sin embargo, luego de la resolución de la Sala Constitucional en la cual se declararon inconstitucionales los artículos de la legislación costarricense que prohíben las uniones entre dos hombres y dos mujeres; la Fiscalía encargada de llevar el caso de Jaz y Laura solicitó archivar la denuncia en apego a la declaratoria de la Sala.

“Un caso atípico”

Al realizarse la desestimación de la acusación y corrección de datos ante el Registro Civil; el matrimonio de Jazmín y Laura se constituye como el primer matrimonio igualitario legal e inscrito de Costa Rica.

A pesar del reconocimiento completo del matrimonio, el mismo es considerado un caso atípico; es decir, las uniones entre personas del mismo sexo no serán posibles hasta el 26 de mayo del 2020, luego de que fuera publicada la sentencia completa de la Sala Constitucional que avaló esas uniones y cumplido el plazo de los 18 meses estipulados.

Anuncios