Pronto el matrimonio igualitario será una realidad en Taiwán

El Gobierno de Taiwán aprobó un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que se proyecta que empiece a regir el 24 de mayo del presente año.

Según el portavoz del Gobierno, Kolas Yotaka, el texto será presentado próximamente al Parlamento para su revisión. “El primer ministro, Su Tseng Chang, espera que el legislativo apruebe la ley lo antes posible”, dijo.

El texto fue redactado después de que los taiwaneses rechazaran en referéndum el pasado mes de noviembre para enmendar el Código Civil para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, optando en lugar de ello por una ley especial.

La ley responde a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017, que estipuló que el Gobierno debía enmendar o dictar leyes en el plazo de dos años para proteger el derecho al matrimonio entre gays y lesbianas.

El proyecto de ley aprobado por el Gobierno cubre cuestiones que van desde los derechos de herencia, médicos y de adopción de niños, pasando por la monogamia. También estipula penas por adulterio y bigamia.

Los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales consideraron que la ley especial sigue siendo muy limitada. “Las parejas del mismo sexo son discriminadas porque la ley no permite que adopten a los hijos de su pareja con vínculo genético”, indicó Chien Chih Chieh, secretario general de la Alianza para Promover los Derechos de las Parejas Civiles de Taiwán, a DPA. El ministro de justicia, Tsai Ching Hsiang, explicó que “la ley aún puede ser probablemente revisada en base al debate público”.