Esteman nos contó todo sobre su nuevo disco, un himno a la libertad de amar

El cantante colombiano Esteman me comentó sobre su nuevo álbum “Amor Libre” y como este disco muestra diferentes miradas sobre la libertad de amar.

Este mes del amor y la amistad tuve el honor de entrevistar a una persona que admiro y valoro de la comunidad LGBTI colombiana.

Lo conocí con la canción “No te metas a mi facebook”, y desde ese momento supe que era alguien creativo, original y talentoso (y lo digo en serio, amo este tipo de música). Ya han pasado los años de eso y ahora el cantante y compositor colombiano, Esteban Mateus (Esteman) ha trabajado con artistas como Andrea Echeverri, Natalia LaFourcade y Carla Morrison.

Esteman lanzó este 14 de febrero su tercer álbum “Amor Libre”, en el cual el cantante se permitió salir de su zona de confort y contarnos sus experiencias amorosas, liberándose de todos los tapujos que existen con el tema del amor (dolor, deseos, orientación emocional, entre otros). Además este material muestra diferentes miradas sobre la libertad de amar, cada una de sus canciones logra una identificación personal sobre nuestras propias vidas amorosas.

En este momento Esteman está viviendo y promocionando su nuevo disco en la ciudad de México, pero aun con su apretada agenda coordinamos una entrevista para Yasmag.

La entrevista:

  • Contanos un poco acerca de tu nuevo album: Amor Libre

(ESCUCHAR AUDIO)

  • ¿Para vos, qué es la libertad? ¿Cuál es la importancia de ser libres?

La importancia de ser libre nace desde el amor propio, desde aceptarse como uno es. Creo que para uno sentirse libre y pleno, de alguna manera debe empezar por entenderse, por hacer una leída sobre lo que uno es, y sobre todo eso que te hace alguien diferente y especial como persona. Creo que desde ahí nace la importancia de la libertad, si partes de eso puedes llevarla a la vida misma, a tu profesión, a las relaciones.

  • Es muy interesante como en diferentes medios has hablado sobre la libertad de amar ¿Crees que este tipo de mensaje inspire a jóvenes y personas de la comunidad LGBTI a ser libres?

Claro que sí, definitivamente, no solo a personas de la comunidad LGBTI, creo que es un disco que va dirigido a todas las generaciones, y es una voz de esperanza para el amor. En este disco cuento mi experiencia, siendo un hombre gay, lo que implica, y lo que para mi ha significado serlo en mi carrera y de alguna manera es como un aliento a ser lo que uno es, comunicarlo y compartirlo.

  • ¿Cuál crees que sería la evolución principal que podés destacar de este material?

La clara evolución es mostrar más quien es Esteban y no solo Esteman. Lo que más se resalta es que este es un disco muy personal, abriéndome a mostrarme como soy, desde lo más personal, desde lo más espontaneo y humano posible.

Y hay una fuerte evolución a nivel musical, siempre disfruto salir de la zona de confort, experimentar con otros ritmos, nuevos géneros y más productores. Para este disco me senté a trabajar con 30 compositores y siempre estoy tratando de evolucionar y de llegar a ese siguiente paso.

  • Dime 3 palabras que describan este disco

Creo que las mismas del título, pero puede ser Plenitud, Baile y Libertad jajaja

  • Contamos acerca de la canción “Fuimos Amor”

Fue una de las primeras canciones que escribí del disco, es una canción tan importante para mi y para el proceso del disco. Este disco lo empecé a hacer cuando me vine a vivir a México y es un disco que me hizo mirarme de lejos, esta canción esté inspirada en alguien que dejé en Colombia, como dice la letra de la canción, fue muy pasional y de alguna manera se terminó y de ahí nació esta canción. Si escuchan las canciones del disco, con ellas empecé a hacer una historia, de alguna manera están conectadas, si no es en historia es en cuanto a concepto o en cuanto al mensaje que va evolucionando, y que va a presentar una mirada nueva de Amor Libre.

  • ¿Crees que hay momentos en la vida donde es importante estar “Solo”, como el nombre tu canción?

(ESCUCHAR AUDIO)

  • ¿Qué tipo de publico crees que pueda escuchar tus canciones y disfrutarlas?

Creo que casi siempre es gente que se cuestiona, personas sensibles, que les gusta romper esquemas, que disfrutan música que se salga de lo común, hay todo tipo de personas.

También, cuando empecé con este proceso de abrirme más a mi público, y contarles sobre mi historia, sobre quien era, sobre mi orientación sexual; recibí unos mensajes que me dejaron entender quien me seguía, fue tan bonito, no me esperaba mensajes tan positivos, tan maduros e inteligentes. Me hizo sentir muy bien, pensé, que cool que a uno lo escuche gente con la que uno se entendería, con la que uno se sentaría a tomarse un café.

  • Al empezar a trabajar este álbum, ¿pensaste en lo que podía significar para tu carrera?

Nunca lo vi como una estrategia de marketing, muchos pensarían que está de moda el tema y entonces aproveché, pero no, para nada. Creo que el mismo proceso me lo pedía y yo hace un tiempo lo quería hacer, sentirme tranquilo. Y cuando y lo entendí, dije ¡wow!, hay mucho que compartir aquí. Creo que yo perfectamente puedo hablar de una relación mía con otro chico y poder ser punto de referencia para cualquier persona.

Muchas personas me decían: -¿No tiene miedo?, ¿no siente que va a perder fans?
Y yo pensaba: -¿de que se trata la vida? , si uno no toma los riesgos y seguir creciendo. No hay por donde cuestionar lo que estoy haciendo, pues viene de un lago muy genuino y muy honesto. Las cosas se van dando por algo y uno no las puede forzar.

  • ¿Cómo te sentirías si la comunidad LGBTI empieza a nombrarte un estandarte del amor libre?
  • ¿Qué viene para Esteman como artista?

Tocar este disco, llevarlo a la realidad, poderlo hacer parte de la vida de muchas personas. Tengo muchos proyectos y me estoy dando la oportunidad a mas artes. Seguir integrando mi música a otras ramas artísticas, siempre muy ligado a la música.

  • ¿Qué le dirías a los artistas como vos que se atreven a tocar este tipo de temas en su arte?

A todos los artistas que puedan compartir su experiencia siento parte de la comunidad LGBTI, tomen el riesgo de hacerlo. Creo que el tema no es tanto si se hace o no, si no como se hace, yo hablando como cantante, cualquier persona que hace música, es un lenguaje tan sensible que las formas de hacerlo son infinitas.

Estamos en un momento clave para ser una voz, un aliento para las nuevas generaciones, y sobre todo para las personas que más lo necesitan en diferentes lugares de latino américa. Creo que eso hará un gran cambio para nuestra generación y nuestra sociedad.

  • Un mensaje para los espacios como la revista Yasmag