“Paciente de Londres” se cura de VIH

El denominado “paciente de Londres” podría ser el segundo en haberse curado totalmente del Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH, que afecta a cerca de 37 millones de personas en el mundo.

Según un informe publicado en la revista científica “Nature”, el paciente habría logrado superar la enfermedad gracias al trasplante de células madre y 18 meses de cuidado después de abandonar los antirretrovirales.

Este es uno de los dos únicos casos registrados de curas funcionales del VIH. El primero fue el caso del paciente berlinés, Timothy Ray Brown, que recibió un tratamiento similar para el cáncer en 2007, según informó la cadena de noticias CNN.

¿Qué es trasplante de células madre?

Los trasplantes de células madres son procedimientos extremadamente complejos, intensos y costosos. Además, conllevan efectos secundarios considerables y suponen una forma de tratamiento que no es viable para muchas personas que viven con el VIH. Sin embargo, los resultados ofrecen una mejor perspectiva a los investigadores que trabajan en las distintas estrategias de tratamiento curativo del VIH y destacan la enorme importancia de invertir en la investigación científica y en la innovación.

El Director Ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Michel Sidibé, que lidera el esfuerzo mundial por poner fin a la epidemia del virus como amenaza para la salud pública para 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, manifestó sentir grandes esperanzas con este descubrimiento. “Nuestro mayor sueño es encontrar una cura para el VIH. Aunque este avance es complicado y se necesita mucho trabajo para conseguirlo, el que podamos acabar potencialmente con el VIH mediante la ciencia, ya sea a través de una vacuna o de un tratamiento curativo, nos da grandes esperanzas para el futuro. Sin embargo, también nos muestra cómo de lejos estamos de nuestro objetivo y de la absoluta importancia de continuar centrando nuestros esfuerzos en la prevención y el tratamiento del VIH”, indicó.

Video informativo del medio La Vanguardia:

Así se ha curado el segundo paciente de VIH de la historia