Joey dice: la obra “Voy no, es ya”, refleja el futuro del Drag Costarricense

La Compañía Artística Fiore está presentando su comedia musical “Voy no, es ya”. Una obra que muestra la realidad costarricense desde un punto de vista muy original, donde incluyen comedia, sátira, reflexión y arte drag.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fui a disfrutar de una noche de teatro bastante inusual, donde dos fuertes mujeres me hicieron pensar sobre los problemas del patriarcado y la sociedad costarricense. Lo curioso del caso es que una de esas mujeres era Cis Género, y la otra transformista (Drag Queen).

La obra “Voy no, es ya” (una adaptación costarricense del libro “Más respeto que soy tu madre” del autor argentino Hernán Casciari), está presentándose en el teatro Frente a la plaza, y es producida por la Compañía Artística Fiore, donde participan Ramses Artavia Solano (José María), Pedro Luis Nava (Zacarías Villalobos), Alejandro Fonseca Rojas (Ignacio Villalobos), Alexa Prada Alfaro (Sofía Villalobos), Fel’O Fiore (Antonio Villalobos) y la conocida y talentosa transformista drag, Scarlette Fiore, quien lleva el personaje principal Doña Mirta Gonzalez de Villalobos.

A pesar de las carreras de último momento en el estreno, logré entrar al backstage para entrevistar a algunos de los participantes de la compañía, y me comentaron sobre la importancia de espacios como estos: donde brilló el arte drag por 2 horas, en un espacio poco común para una transformista tica (una comedia musical, en un escenario de teatro, con público completamente diverso, gustos para todos como café o cerveza, uso de escenografía, juego de luces, efectos de sonido, asistentes sentados en butacas, entre otros elementos del ambiente).

Las entrevistas:

El primer turno fue para Scarlette Fiore. Dejó sus tacones de lado, y el maquillaje abierto para conversar conmingo.

  • ¿De qué trata “Voy no, es ya”?

Nuestra adaptación retrata a una familia en condición de pobreza (no extrema), pero si tuvieron que dejar muchas cosas atrás por las circunstancias que todos vivieron.

La obra es una sátira, contiene situaciones muy fuertes que no deberían pasar en ninguna familia, y a través del humor buscamos una reflexión.

La obra original la interpretó el comediante argentino Antonio Gasalla, él siempre ha incluído drags dentro de sus personajes y es un artista que admiro muchísimo. Cuando vi la obra inmediatamente me puse en contacto con el autor para poder hacerla acá (en Costa Rica).

  • ¿Qué conlleva una producción como esta?

(ESCUCHAR AUDIO)

  • ¿Qué motiva o forza a una transformista a buscar nuevos espacios para presentar su arte?

(ESCUCHAR AUDIO)

  • ¿Por qué es importante que el arte drag empiece a moverse en espacios diferentes?

Se está viviendo la ausencia de espacios de exhibición para lo que hacemos muchos, habiendo talentos, inclusive mayores al mío. Y se están quedando en la sala de su casa, hay que empezar a empujar hacia afuera. De hecho el transformismo inicialmente nace en el teatro, en las grandes tragedias griegas.

  • ¿Por qué el publico de Costa Rica se interesaría en una obra como “Voy no, es ya”?

En mi obra anterior retratamos la vida de un transexual, un homosexual y un transformista. Ahí dejamos en claro a la sociedad la abismal diferencia que hay entre los tres distintos personajes.

En esta obra estamos retratando una familia, que por dada casualidad y por comedia, la mamá la personifica un drag.

Estamos retratando situaciones de la vida real, situaciones complicadas que se abordan a través de la comedia, pero que en ningún momento evocan ni intentan hacer una mala interpretación de la persona homosexual, transexual o bisexual, como siempre se ha hecho en los teatros costarricenses.

Queremos llevar los personajes gays a otro nivel y no ser la chota de la obra, queremos darles papeles homosexuales a una persona homosexual, sin recalcar estereotipos.

También tuve el placer de hablar con Alexa Prada, quien interpreta a Sofía Villalobos, una niña de 14 años, travieza, malcriada, rebelde y pícara. Como ella me comentó, es un personaje muy complejo que se adapta como cualquier adolescente en escena. Puede ser odiada o amada por el público.

  • ¿Qué opinás de la diversidad del elenco en esta obra?

(ESCUCHAR AUDIO)

  • ¿Por qué es importante una puesta en escena como esta para un público costarricense?

En Costa Rica lamentablemente no tenemos una cultura de teatro, y cuando asisten, las obras tratan sobre temas superficiales y machistas como fútbol, mujeres y alcohol. Es muy importante que esta obra tiene demasiado contenido, tiene analogías, tiene paradojas, tiene intertextos. Es una realidad costarricense que está siendo presentada de una forma diferente, es muy importante por que el patriarcado en general debe ser expuesto para cambiarlo.

El teatro también ayuda mucho a incomodar a la gente, y por eso está la risa, la gente se ríe ante su propia incomodidad. Es fundamental que la gente venga a ver este tipo de proyectos, que no se queden en lo básico, en lo superficial.

“Voy no, es ya” se está presentando en el teatro Frente a la plaza, haga su reservación en: Compañía Artística Fiore / 6210-7681