Drama, humor y reflexión sobre la igualdad de género: “Las heridas del viento”

Arturo Campos y Leonardo Perucci presentan “Las heredias del viento” en el nuevo Teatro Auditorio Casa Nega.

Eran las 7 de la noche, y un ambiente de nostalgia perturbaba el ambiente. Aparece el actor Arturo Campos con el personaje David, contándonos un poco sobre su vida y sobre su padre.

De repente descubre unas cartas de amor que revelan la vida del padre de David, y esto desencadena una investigación con pinceladas humorísticas y dramáticas.

Más adelante conocemos a Juan, interpretado por el reconocido actor, escritor y director costarricense de origen chileno, Leonardo Perucci.

Así empieza la obra “Las heridas del viento” de TICTAK producciones, una puesta en escena con más de 6 años de trayectoria, del autor Juan Carlos Rubio, con la dirección de Mariano Gonzalez, que se ha movido a lo largo del país trayendo a reflexión la discriminación por sexo y las relaciones paterno-filiales.

Me di la tarea de conocer esta obra “que se las trae”, y tuve el placer de conocer a sus 2 protagonistas en el nuevo Teatro Auditorio Casa Nega.

Las entrevistas:

Empezamos con don Leonardo, con el conversé sobre la historia y la importancia de este tipo de temas en el teatro nacional.

  • ¿De qué trata “Las Heridas del Viento”?

(ESCUCHAR AUDIO)

  • ¿Cuál es el valor que más rescata la obra?

(ESCUCHAR AUDIO)

  • ¿Se siente el público identificado con esta obra? ¿Sea público heterosexual o LGBTI+?

Por supuesto que sí, cualquier persona, sea lesbiana, gay o heterosexual va a sentir una inquietud adentro, va a decir: – ¡Pucha!, hay un sector de población importante que tiene este tipo de tendencias y lo que hay que hacer es entenderlo, no darle la guerra ni despreciarlo ni mucho menos.

Nosotros hemos tenido mucho éxito con esta obra, ahora estamos inaugurando este espacio (CASA NEGA). Es una obra que tenemos en repertorio desde hace aproximadamente 6 años y no ha perdido actualidad ni mucho menos.

  • ¿Cuál es la importancia de este tipo de temas en el teatro?

En este momento tenemos en Costa Rica 2 tipos de teatro bien definidos. Hay un teatro de entretenimiento, que basta ver los títulos en la prensa para darse cuenta por donde va caminando la procesión, y es gente que le interesa más ganar dinero con las obras, ridiculizando, haciendo mofa de algunas situaciones

Ese no es el estilo del teatro de nosotros, nosotros queremos un teatro que por lo menos remueva un poquito las conciencias, que contribuya a hacernos mejores. Por eso el teatro se mantiene a través del tiempo.

Seguidamente antes de empezar la obra, me senté a conversar con Arturo Campos sobre su personaje y su participación.

  • Contamos un poco sobre la producción de la obra

Yo conocí en España al autor de la obra, y siempre pensé que este texto era para trabajarlo con Leo. Luego en el 2012 logramos estrenarla en la Sala Vargas Calvo y a partir de ahí la obra ha tenido mucho éxito. Hemos estado en el Teatro 1887, hemos dado funciones en Alajuela, Heredia, Jacó, UCR, San Ramón, Cartago y muchos otros lugares; y eso me hecho muy feliz. Considero que esta es una obra que sensibiliza al público heterosexual.

  • ¿Cómo describirías a tu personaje David?

(ESCUCHAR AUDIO)

  • ¿Qué momentos está viviendo David, con los que el público costarricense se puede identificar?

(ESCUCHAR AUDIO)

La obra se mantiene por este fin de semana en el Teatro Auditorio Casa Nega.
Haga su reservación: 8714-4038 ó 6150-8570