17 de mayo: Se celebra y se conmemora

Conversamos con Margarita Salas (psicóloga, comunicadora y máster de la Universidad de Harvard) sobre la importancia del 17 de mayo en nuestro país y por qué cada vez más instituciones costarricenses izan la bandera de la diversidad en este mes.

1. ¿17 de mayo: se celebra o se conmemora?

Se celebra y se conmemora, porque se celebran todos los avances que hemos tenido en materia de Derechos Humanos de la población lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersex; y también se conmemora esta fecha porque seguimos sin tener acceso pleno a todos nuestros derechos. En este sentido, hay bastante pendiente y no debemos bajar los brazos. Hay mucha transformación social que tiene que suceder para ser tratados y tratadas como iguales, como ciudadanos y ciudadanas en este país.

2. ¿Cuál es el significado esencial detrás de esta fecha?

(ESCUCHAR AUDIO)

3. En Costa Rica, ¿qué avances hemos tenido entre un 17 de mayo de 2018 y el de 2019?

– La designación de un Comisionado de asuntos LGBT a nivel de Casa Presidencial, lo cual ha permitido tener un mejor enlace con muchas instituciones y estarle dando un impulso al tema desde adentro.

– Se establecen 4 decretos y 2 directrices desde Casa Presidencial. Entre los decretos se encuentran:

  • El reconocimiento de la identidad de género en el DIMEX para la población trans.
  • El reconocimiento del estatus migratorio a parejas binacionales.
  • La inclusión de la bifobia en el día de la HomoLesboTransfobia.
  • La declaratoria de interés público de la terapia de hormonización.

Y dos directrices:

  • Las parejas del mismo sexo podemos acceder a bonos de vivienda, naturalmente cumpliendo los mismos requisitos que las parejas heterosexuales.
  • Se eliminan las sanciones a notarios y notarias que realizan matrimonios entre personas del mismo sexo.

Estos cambios no son menores, porque implican ir haciendo realidad y transformar toda la legislación a lo que ya había planteado la Corte Interamericana de Derechos Humanos; así como al fallo de la Sala Constitucional Costarricense.

Hay muchos pendientes también: sigue sin reconocerse el sexo registral de las personas trans correspondiente a su identidad, esto es una barbaridad porque les limita el acceso a muchos servicios y es un atropello a sus derechos humanos. Seguimos sin tener una ley antidiscriminación para el tema de crímenes de odio.

Y por supuesto que la Asamblea Legislativa no ha hecho ningún avance en la homologación de las legislaciones que le solicitó la Sala Constitucional en cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, en temas como el orden de apellidos y materia de adopción. 

Claro que tenemos pendientes, pero son muchos los avances que hemos tenido en este último año (2018-2019).

4. Para Maggie, ¿cuál es la mejor manera de conmemorar esta fecha?

(ESCUCHAR AUDIO)

5. Para las organizaciones, empresas y comunidad LGBTQI de Costa Rica, ¿cuál sería la mejor manera de vivir este 17 de mayo?

(ESCUCHAR AUDIO)