Casa Abierta y Yasmag crean “Guía para personas LGBTIQ solicitantes de la condición de refugio en Costa Rica”

En mayo de 2019, la Asociación IRCA CASABIERTA creó una guía para orientar a los extranjeros que desean solicitar la situación migratoria de refugiados en Costa Rica por motivos de su orientación sexual. En este proyecto, el equipo de Yasmag contribuyó con su aporte en la producción gráfica, gracias al Director y Diseñador Gráfico Joey El Creativo y el Diseñador Gráfico Andrés Badilla.

Conversamos con Dennis Castillo (Director de la Asociación IRCA CASABIERTA), así como con Joey El Creativo (Director en Yasmag) sobre este proyecto:

Esta guía informativa tiene como objetivo brindar información práctica y básica que será útil para las personas LGBTIQ que huyen de la persecución y soliciten la condición de refugio en Costa Rica, y le permita alcanzar los pasos de su integración local.

El  documento surge desde la necesidad de una ruta segura que oriente con información veraz y precisa; y que a la vez facilite el proceso necesario para que se le brinde a la persona la protección del Estado costarricense. De ahí la importancia de este proyecto para la Comunidad LGBTIQ. Joey lo refuerza de esta manera: “Lo primordial de esta guía es que fuera accesible y comprensible para todo mundo. La persona extranjera llega con la necesidad de refugiarse y buscar ayuda del Gobierno de Costa Rica; entonces es una guía simple, básica, directa y rápida que libra de dolores de cabeza a todos aquellos que quieran formar parte de esta condición”.

Para hacer llegar la guía al público meta se realizó un primer lanzamiento virtual desde el facebook de Casa Abierta, y también se envió vía correo electrónico a las organizaciones con las cuales la fundación colabora a nivel de Centroamérica. A la vez, se tiene programado un lanzamiento de manera oficial en el mes de junio de 2019.

El documento digital contiene los pasos para solicitar la condición migratoria y una lista de contactos de lugares importantes a tener en cuenta para los trámites necesarios y para apoyo en cuanto al tema; así como también destaca al final un mapa con las ubicaciones esenciales durante el proceso de solicitud que debe seguir el o la solicitante una vez esté en San José.

Dennis nos mencionó que, de 2015 a 2018, aproximadamente unas 500 personas solicitaron la condición de refugio por motivos de orientación sexual e identidad de género. Esta solicitud de refugio se puede presentar en casos de persecución política, discriminación social y violencia de pandillas y el enfrentamiento a una homofobia del Estado donde la persona ha nacido. Además, las mujeres trans sufren mayor discriminación por ser más visibles en cuanto a su identidad de género; y los altos niveles de crímenes de odio hacia ellas son más constantes.

Por su parte, lo que más disfrutaron los participantes en este proyecto fue compartir la creatividad en el diseño, los colores y la practicidad de la guía; lo cual permite un entendimiento de la misma. Para Dennis: Yasmag, por ser una revista digital, cumplió con nuestras expectativas”. Para Joey, es importante que en Yasmag se trabaje con otras organizaciones que luchan por los Derechos Humanos de la Comunidad LGBTQI: “Se trata de hacer sostenible e íntegra a la Comunidad LGBTIQ, y no cada organización por su cuenta. Es importante ir buscando esas alianzas entre las organizaciones para lograr metas en común”.

Si deseás más información sobre este material podés consultarlo en el siguiente link. También podés escribir a la Asociación IRCA CASABIERTA al correo irca.casabierta@gmail.com o al teléfono (+506) 8448 71 28.