CASA RARA: Una familia para crecer sin miedo

En junio de 2019, un grupo de chicos y chicas muy jóvenes resaltaron entre la multitud que asistió a la Marcha de la Diversidad 2019. Eran los miembros de la organización Casa Rara, un grupo de apoyo para jóvenes LGBTIQ que han tenido que salir de sus casas por discriminación, violencia y rechazo de sus familias.

En Casa Rara han encontrado un hogar, aun cuando no hay un lugar físico aún para albergarlos. Conversamos con Shi Alarcón (una de sus fundadoras junto a Roig Brenes) para conocer más sobre este proyecto:

¿Qué representa para ustedes ser mariscales de la Marcha de la Diversidad 2019?

Es una oportunidad para que las personas LGBTIQ entre 15 a 25 años y sus aliados sepan que existimos y que si están pasando por una situación así puedan buscarnos y recibir nuestro acompañamiento. Es una gran plataforma para eso.

Nos parece importante transmitir el mensaje de recuperar la familia. La familia es lo que hacemos: apoyarnos, amarnos, respetarnos, incentivarlos para estudiar, trabajar y superarnos cada día. Esa es la responsabilidad de ser mariscales y es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

  • Los chicos y chicas que son parte de este grupo tienen entre 15 y 25 años; y han llegado desde San José, Heredia, Cartago, Limón, Puntarenas e incluso desde fuera de Costa Rica.

¿Cómo funciona Casa Rara en cuanto al proceso de reubicación en un hogar: ¿cómo localizan a los chicos, con qué necesidades, y cómo los reubican?

Los chiques llegan a nosotros por recomendación o porque ellos mismos están buscando un apoyo. Las necesidades son múltiples y nosotros hacemos planes personalizados. Siempre evaluamos primero que tenga un familiar cercano y que la relación con la familia sea algo que se pueda mejorar; sino evaluamos que tenga algún otro familiar, y sino ya después vemos algún recurso comunitario y tratamos de ubicarlo con una persona de confianza que esté en la disponibilidad de recibir a una persona joven en su casa y compartir toda la dinámica. No solo es darle un cuarto, sino que también pueda insertarse en la dinámica de una familia y que aprenda que el amor y el respeto importan y que la familia no siempre es terrible, sino que algunas familias pueden hacerlo distinto.

  • Lo que Shi más valora de este proyecto es “ver a los chicos que llegan todos desarmados y de repente están súper felices y contentos, sabiendo lo que quieren, esforzándose, exigiendo sus derechos y poniendo límites.  Verlos crecer sin duda”.
Fotografía: Luis Daniel Mora

¿De aquí a un año (2020) cómo se ven los miembros de Casa Rara?

Espero que el proyecto esté más sólido, que ya podamos tener un espacio más grande para recibir personas, como algo más propio; y que haya una oficina permanente 24 horas donde podamos recibir a la gente. 

¿Cómo podemos colaborar quienes estamos leyendo esta nota?

Ocupamos mucho los servicios profesionales: doctores, abogados, dentistas, ginecólogos, de todo un poco. También pueden hacer donaciones en efectivo enviando un mensaje al Facebook de Casa Rara.

  • Casa Rara tiene generalmente 3 tipos de apoyo:

1. Los que están relacionados con algún servicio en particular que las personas ofrecen porque lo hacen.

2. En especie: comida, ropa, zapatos, útiles, etc.

3. En efectivo. Algunos ejemplos de lo que hace el grupo con las donaciones son:

– 5mil colones: transporte para asistir al colegio durante 8 días.

– 10 mil colones: transporte y snack por 5 días

– 20 mil colones:  Techo y sustento para un joven en una casa de familia sustituta por dos semanas

– 40 mil colones: Un mes de techo y sustento para un joven en casa de familia sustituta por un mes

Las cuentas bancarias para donaciones son las siguientes:
Fundación Casa Rara
Ced Jur: 3-006-759823
Cuenta dólares BAC 936575935 Cuenta Cliente 10200009365759358

Anuncios