Del Pincel a la Cámara en Expo Foto 2019

Yasmag conversó con el maquillista profesional e instructor costarricense Alonso Jiménez, quien estará en Expo Foto 2019 impartiendo una conferencia sobre maquillaje y pintura corporal.

El evento se realizará el jueves 22 de agosto de 2019 en el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, a partir de las 6:30pm; y abordará también la necesidad de una comunicación coherente entre los miembros del equipo de trabajo: maquillaje, pintura corporal y fotografía.

1- Alonso, ¿cuánto tiempo llevás en el mundo del maquillaje y la enseñanza?

Profesionalmente llevo cercano a los 7 años, en la enseñanza 6 años y medio de dar clases para las principales academias del país, y 3 años de ser profesor independiente certificado.

Fotografía y Maquillaje: Alonso Jiménez

2- ¿Cómo se dio tu acercamiento a la fotografía?

Pues en tercer año de la universidad. Soy diseñador gráfico egresado de la Universidad de Costa Rica y llevé varios cursos de fotografía, donde con mi cámara de rollo, inicialmente, nació mi inquietud en la foto; y realmente sentí que esa era mi área dentro del diseño gráfico, mi fuerte, mi lenguaje de expresión artística.

3- ¿Cuál ha sido la experiencia en estos campos más importante para vos?

En la fotografía creo que lo más importante es ser libre, un tema que para mí es más importante que cualquier trabajo o contrato. La libertad de crear, de hacer reales tus propias ideas, ese espacio de realizar lo que te gusta sin importar los demás.

Y en maquillaje, el arte del cual vivo y respiro, pues me ha abierto tantas puertas: desde trabajar para fotógrafos nacionales e internacionales de gran renombre, tanto como trabajar para marcas de cosméticos, ser profesor en una de los principales universidades creativas del país. Y sin duda el tema de crear, de tener tu mundo, tu arte.

4- ¿Cómo podrías definir tu trabajo en 3 características?

Una pregunta compleja el resumir mi trabajo en 3 aspectos; pero diría que es un trabajo sincero, que nace desde la necesidad de crear.

Una pasión, porque quienes me han visto dar una clase, maquillando o realizando foto, saben mi amor hacia esto; mi cara de niño pequeño descubriendo el mundo.

Y por último podría decir que desprendido: me encanta enseñar, ver a la gente superarse y que tienen éxitos con lo poco o mucho que uno les enseñó, y que uno forma parte de ese camino.

Fotografía y Maquillaje: Alonso Jiménez

5- ¿Qué podemos encontrar en Expo Foto 2019, y en específico en tu charla del jueves 22 de agosto?

Sin duda alguna, Expo Foto 2019 es uno de los eventos más importantes a nivel nacional y centroamericano en fotografía. Encontrarán la exposición de trabajos increíbles de fotógrafos con mensajes, conceptos y trabajos de calidad. Y claro está muchas charlas variadas, desde procesos creativos y técnicos hasta conferencias de fotógrafos de gran renombre.

En mi charla van a encontrar un poco de mi trabajo, de cómo trabajo en mis fotografías, cómo trabajar y formar parte de un equipo o producción, y análisis de trabajos de clientes y amigos; en los cuales se verá evidenciada la importante relación de la fotografía y el maquillaje actualmente.

Para conocer más sobre el trabajo de Alonso, podés visitar su página de Facebook y también su Instagram.

Anuncios