Museo MIO: El primer espacio de aprendizaje sobre la memoria de la Comunidad LGBTQI en Costa Rica

En Yasmag conversamos con la Directora Ejecutiva del Museo MIO (Museo de la Identidad y el Orgullo), Joselyne Sánchez, para conocer más sobre el primer Museo para la Memoria LGBTQI en Costa Rica, y el primero también a nivel centroamericano:

  1. ¿Dónde estará ubicado el Museo MIO?

El museo va a estar ubicado en San José. Existe de manera itinerante y digital por sus redes sociales, y se espera además sacar una página web.

  1. ¿En qué fecha y con cuál actividad abrirá sus puertas el MIO?

Proyectamos abrir en el segundo semestre del 2020, con la inauguración de la exposición permanente.

  1. ¿Cuál ha sido la mayor inspiración para quienes han concretado el proyecto de abrir el museo?

Creo que va en dos sentidos: dejar un legado para las futuras generaciones, porque el espacio del museo no va a ser como un museo tradicional (un “guardachunches”), sino que va a trascender esas vitrinas. Va a ser interactivo, dinámico y un espacio de aprendizaje que va a generar comunidad y colectividad; esto es algo que la misma comunidad LGBTQI está pidiendo. Y dos, si no recordamos nuestra historia estamos condenados a repetirla; entonces el espacio del museo es para discutir y retar esa historia, para recordarla, para saber todo lo que hemos pasado, el por qué hemos llegado hasta donde lo hemos hecho y por qué hemos tenido avances que no han sido dispersos. Todo esto ha tenido gente detrás luchando por ello.

  1. ¿En qué horarios se encontrará abierto al público?

El horario aún no se ha definido, pero generalmente los museos abren de martes a domingo, de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Dentro del benchmarking que hicimos al principio para ver cómo están trabajando los museos LGBTIQ a nivel internacional, vimos que ese horario es bastante recurrente.

  1. ¿Por qué es importante para la sociedad costarricense contar con un museo LGBTIQ?

(ESCUCHAR AUDIO)

  1. ¿Cómo ha recibido el público la próxima apertura de este espacio cultural en Costa Rica?

Cuando hicimos el lanzamiento oficial vía redes sociales, la gente fue súper receptiva e incluso llegó a organizaciones a nivel internacional. Gracias a eso, logramos contactarnos con la gente del Museo Q en Bogotá, Colombia, del Museo de la Memoria y Tolerancia en México, del MUME (Museo de la Memoria) en Ecuador y de varios museos a nivel internacional; porque nuestro museo fue presentado en la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos en Kioto, Japón, este año (2019). Entonces logramos tener bastantes contactos de muchísima gente súper interesada en este proyecto, pues es el primer museo en Costa Rica y a nivel regional en Centroamérica; lo cual ha tocado partes sensibles de mucha gente.

  1. ¿Cuáles tendencias artísticas podremos encontrar en el MIO?

Teatro, poesía, exposiciones itinerantes, cine, entre otros.

  1. ¿Cuál es la proyección del MIO para los años 2020 y 2021?

El espacio tiene que ser como lo imaginamos; con todos sus espacios instalados, con cientos de visitas y proyección regional.

Podés encontrar más detalles sobre el Museo de la Identidad y Orgullo en Costa Rica en Facebook e Instagram.