Las Drags vuelven a las calles de Costa Rica en Comunión Carnavalesca

Comunidad LGTBIQ+ se unirá para pisotear estereotipos con la propuesta de la plataforma artística de Psycho Drag, donde se buscará concientizar que los Drags han estado, están y estarán aquí para quedarse.

Psycho Drag es una manifestación artística sin fines de lucro que surgió como un llamado de La Memoria de las Artes Escénicas (LA MAE), para nuevos artistas emergentes en condiciones de vulnerabilidad. En este caso se propuso el proyecto Psycho Drag, para cobijar a las personas afines a esta práctica.

Este montaje está compuesto por tres etapas. La primera se llamó “Escándalo”, donde se convocó a personas drag que desearan alzar la voz por esta comunidad minoritaria. La afluencia de personas fue tan alta y variada que se abrió a todas las minorías (personas Drag, Queer, Drag Kings, etc…)

La segunda parte se llamó “Rebeldía”, en esta el Drag incursionó por las calles de San José para crear visibilidad a un pueblo que no está acostumbrado a estas experiencias; he hicieron actividades como “lip sync”, una barrera humana que simbolizaba la lucha contra las barreras de la sociedad, entre otras. Todo con el fin de apelar por la igualdad y la expresión artística.

Para finalizar, viene la tercera y última etapa llamada “Comunión Carnavalesca. Pró-tesis. Cuerpo Diverso Cuerpo Roto”. Que se realizará este sábado 7 de marzo en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MADC) Antigua FANAL, a partir de las 7:00pm. Acá buscan que las energías de todos los proyectos puedan converger. Todos los grupos empezarán sus actos desde las calles y se juntarán en La Pila de la Melaza, con el fin de atraer más público.

Habrá “performance” para todos los gustos. Como: From the Closet to the Street. Donde contarán con un “closet portátil” que se irá transportando por lugares estratégicos, en el que dos drags y un chico queer se irán transformando en cada parada durante todo el recorrido hasta llegar a la última; en la cual saldrán transformados para simbolizar la salida del closet ante la sociedad. Dará inicio a las 5:30 pm en La Plaza de la Cultura y finalizará en La Pila de la Melaza.

Luego contarán con Live Transformation, donde el público podrá presenciar a tres drags transformándose desde cero. Con el fin de que las personas se enteren y valoren el esfuerzo, tiempo y habilidad que se requiere para lograr este arte. Este acto dará inicio a las 7:00pm y se presentará en La Pila de la Melaza.

A las 9:30pm deleitarán a los asistentes con Runway, donde los integrantes harán presentaciones en pasarela. (La Pila de la Melaza)

Seguido a eso de las 9:45pm (La Pila de la Melaza), se experimentará un “Meet and Talk”. Espacio donde el público puede hacer preguntas y cuestionar lo que deseen. Esto con el fin de sensibilizar y normalizar este oficio y que la gente lo vea como un trabajo formal, un personaje.

También en algún momento del evento se pasarán audios que personas enviaron por medio de WhatsApp, donde contarán sus experiencias con el mundo Drag y temas similares. Esta actividad lleva por nombre “Voice Note Experince”, y es una de las muchas actividades que los asistentes podrán disfrutar.

Según Álvaro López, una de las mentes creativas detrás de Psycho

Drag; lo que buscan con este proyecto es brindar una vitrina para normalizar esta actividad. “El Drag está asociado a una imagen sexual, al ambiente nocturno, excesos y drogas. Pero es mucho más que eso, es una manifestación social y política que da a entender que en la sociedad somos diferentes y se lucha por ideales diferentes, buscando el respeto en común e igualdad. Es un arte, y como tal se le debe dar el valor que se merece. No es sólo un hombre que se viste de mujer”.

Por otra parte, “Nina Aryk” ha participado durante todo el proceso de Psycho Drag, y considera que lo más gratificante hasta la fecha ha sido salir a las calles y realizar su arte. “Lo que me encantó fue que la gente, mujeres y niños se acercaban y decían: ¡Wowww, qué hermosa!… O las niñas que se quedan mirando con ilusión”. De acuerdo a Nina, ver esas reacciones son algo que motivan e inspiran a otras personas a ser diferentes, no sólo a la comunidad gay; sino también a las personas en general a que se empoderen de sí mismas, sean fuertes y disfruten de sus vidas.

López comenta que el proyecto Psycho Drag termina en marzo, pero que desea que se mantenga como una plataforma de apoyo para esta comunidad, donde en lugar de competir los unos con los otros sea un lugar de reunión y apoyo para los amantes de este arte. Sin embargo, la sostenibilidad de este depende de las personas involucradas y su compromiso.